CONOCE TUS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE ELECTRICIDAD (FUSIBLES, CORTACIRCUITOS DE TEMPERATURA, DIFERENCIALES…)

¿Conoce los sistemas de protección de electricidad? No hay nada más importante que la seguridad, la seguridad de todos nuestros bienes y, sobre todo, la seguridad de las personas, por ello es imprescindible contar con los sistemas de protección de electricidad adecuados. Todo equipamiento o instalación que conlleve electricidad debe ser tratado con la máxima seriedad y profesionalidad, ya que cualquier circuito eléctrico es peligroso. Estamos rodeados de electricidad, estemos donde estemos, en nuestro domicilio, en el trabajo, en nuestro tiempo de ocio, y hasta en una cabaña en medio del campo, y en todos ellos, evidentemente, prima la seguridad.

Sistemas de protección de electricidad

Es necesario conocer y utilizar los sistemas de protección de electricidad, ya que está en juego la seguridad, no solo de cada uno de nosotros, sino de nuestros edificios, instalaciones o bienes materiales. Una buena instalación eléctrica, unos buenos sistemas de protección de electricidad, y sobre todo un buen profesional que se encargue de la instalación y mantenimiento de los mismos es imprescindible.

Hoy vamos a hablaros de los diferentes sistemas de protección de electricidad, cuáles son los más habituales y eficientes, qué son, y cómo funcionan, para que podamos comprender lo necesarios que son en cualquier instalación o circuito eléctrico, y podamos tener algunos conocimientos sobre ellos.

Cortacircuitos fusibles. Estos fusibles tienen una función fundamental, son dispositivos encargados de cortar automáticamente el circuito eléctrico cuando detectan que la corriente eléctrica es muy alta. Este dispositivo está preparado para fundirse si la intensidad eléctrica es superior a la adecuada, y esto, no es, ni más ni menos, que lo que nosotros conocemos por la típica frase por todos utilizada cuando nos quedamos sin electricidad de pronto de “ha saltado la luz”. Por lo tanto, este es el primero de los sistemas de protección de electricidad, que como todos hemos comprobado miles de veces, funciona a la perfección, y aunque la mayoría de las veces nos resulta un fastidio, es el que nos salva de muchos peligros eléctricos, ya que, si salta es porque algo no va bien.

Relé térmico.

Se trata de otro dispositivo de protección de electricidad que detecta todas las intensidades que no están admitidas en ese circuito eléctrico. Si bien es cierto, este dispositivo necesita la ayuda de otro elemento que realice la desconexión de los receptores para eliminar la avería. Se suele utilizar una lámpara de señalización al cerrar el circuito que lo contenga para poder indicar que este relé térmico ha funcionado por estas intensidades no admisibles.

Seccionadores. Son sistemas de protección de electricidad que permiten modificar las conexiones de un circuito eléctrico para aislar un elemento de la red eléctrica, o una simple parte de esta red del resto. Se trata de un dispositivo mecánico de conexiones y desconexiones. Es importante saber que antes de utilizar este sistema de protección es necesario cortar la corriente eléctrica del circuito.

Interruptor magnetotérmico

Interruptor magnetotérmico. Este sistema de protección de electricidad es un dispositivo especial, que al contrario que el anterior, este sí es capaz de cortar por sí mismo las intensidades no admisibles que puedan sucederse, además de contar con la capacidad de cortar también los cortocircuitos que pueda haber. Se trata de un dispositivo electromecánico. Por lo tanto cuenta con dos funciones principales y diferenciadas que se pueden complementar, la desconexión por cortocircuito y la desconexión por sobrecarga. En la primera, la desconexión por cortocircuito, el interruptor actúa por principio de funcionamiento magnético, y en la segunda, desconexión por sobrecarga, el interruptor actúa por principio de funcionamiento térmico.

Interruptor diferencial

Interruptor diferencial. Este sistema de protección es un dispositivo que detecta, por sí solo, y elimina automáticamente cualquier defecto de aislamiento eléctrico, por lo que es un sistema de protección de electricidad muy eficiente e importante en cualquier instalación eléctrica, ya que su función es vital para evitar fallos eléctricos. Este dispositivo debe estar protegido de los cortocircuitos y altas intensidades, para ello es necesario contar con un interruptor magnetotérmico primero. La función de este dispositivo tan necesario es el equilibrio entre la corriente de entrada y la corriente de salida, es decir, si este dispositivo funciona correctamente la corriente que entrará en el receptor tendrá el mismo valor o intensidad que la corriente que saldrá del mismo. Por ello, si se produjese de pronto algún tipo de problema de aislamiento, dará lugar a un desequilibrio entre la corriente de entrada y la corriente de salida, y como consecuencia de esto la variación de corriente no será nula, y en este momento el interruptor diferencial actuará abriendo el circuito eléctrico al detectar que la variación de la corriente de entrada y de salida no es nula.

Interruptor o relé electromagnético

Interruptor o relé electromagnético. Este sistema de protección de electricidad protege las instalaciones eléctricas expuestas a picos de corriente muy fuertes, como maquinarias de gran potencia. Mediante la instalación de este dispositivo de protección estaremos a salvo de sobrecargar de gran importancia.