La eficacia del sistema energético es vital para el confort y seguridad de nuestro hogar, pues de él depende el óptimo funcionamiento de los equipos y artefactos eléctricos que usamos en nuestro día a día. Por eso, al hacer una reforma completa de nuestro domicilio es indispensable enfocarnos en el apartado eléctrico de la casa, con el objetivo de lograr una reforma eléctrica que mejore las condiciones de la vivienda.
Toda la estructura eléctrica arcaica del hogar, como los cableados desgastados o malogrados, conllevan un inminente riesgo para nuestra seguridad y salud integral, ya que son potenciales agentes causantes de electrocuciones o incendios que amenazan nuestro bienestar. Debido a lo anterior precisado, las reformas eléctricas resultan imprescindibles al momento de renovar la casa.
Cabe agregar y resaltar que a medida que los años avanzan, nuestra casa se va llenando de más y más dispositivos eléctricos por lo que se hace necesario una reforma eléctrica para aumentar la cantidad de puntos de luz, tomas de corrientes, bombillas, etcétera. Además del necesario incremento de la potencia contratada para mantener funcionando en nuestra casa todos esos nuevos electrodomésticos y artefactos que hemos adquirido.
Reforma del cuadro de luz
Como información recordatoria decir que el cuadro de luz es el epicentro de la instalación eléctrica de una casa, ya que allí es donde residen los principales interruptores que determinan el encendido o apagado de las conexiones eléctricas del hogar y es donde convergen los principales cableados eléctricos. Por lo anterior dicho resulta obvio afirmar que un cuadro eléctrico conlleva mucho riesgo, por lo que sólo debe ser manipulado para su reforma por profesionales electricistas, como los de esta empresa que son expertos, está y muchas otras áreas de la electricidad doméstica e industrial.
Asimismo, desde el cuadro eléctrico se distribuyen las conexiones centrales de los principales aparatos o lugares de nuestro hogar; como, por ejemplo, la electricidad de la cocina, la red integral de iluminación, la lavadora, entre otros. Todos estos se encuentran divididos en varios circuitos por el tablero o cuadro eléctrico. De igual forma sucede con los enchufes estándar y los enchufes de fuerza para electrodomésticos de gran consumo, que se encuentran divididos en distintos circuitos en el tablero.
En caso de un fallo grave, los cuadros eléctricos poseen un interruptor llamado “general de potencia” que corta la electricidad de toda la casa. Dicho interruptor subordina al interruptor “diferencial” o “automáticos” que son los dispositivos de seguridad encargados de controlar los circuitos eléctricos cortando el suministro eléctrico cuando acaece una sobretensión o un cortocircuito en la alguna unidad dañada.
¿Cuándo necesito realizar una Reforma eléctrica total?
No existe un cálculo exacto para saber cuándo es necesaria la realización de una reforma eléctrica total, pero un estimado promedio que se suele dar para casos normales es de 10 años luego de haber hecho la última instalación. No obstante, si posee una estructura eléctrica muy anticuada o de una calidad pobre, ese estimativo suele disminuir drásticamente a unos 5 años pues si se prolonga el uso tomará el riesgo de padecer un grave problema con su sistema eléctrico.
Sabrá cuando es de urgencia la reforma cuando el automático salte constantemente al conectar algo o en casos como, por ejemplo; de enchufes estropeados, interruptores defectuosos o aparición de chispas al accionar algunos equipos. Estamos prestos para realizar su reforma eléctrica a los mejores precios en orden de protegerlo contra posibles incendios o cortacircuitos y, de igual guisa, proteger sus electrodomésticos.
Igualmente, es necesario instalar la toma tierra cuando no se posee, al momento de realizar una reforma. Por otro lado, los cables que han menguado su poder aislante, ya sea por agrietamiento de la goma cobertora o por su antigüedad, deben ser necesariamente sustituidos en una reforma eléctrica. No olvide que, si percibe cierto olor a quemado, eso quiere decir que requiere una reforma eléctrica de urgencia, pues la goma de los cables se está carbonizando a raíz de su mal estado lo que puede ocasionar un indeseable incendio doméstico.
Instalación Eléctrica: Cocina y baño
La cocina y el baño tienden a ser los lugares focos de las averías eléctricas debido a la alta cantidad de humedad que allí se genera. Por un lado, en la cocina, es importante reforzar el sistema eléctrico debido a que en este sitio de la casa es donde se usan los equipos de mayor potencia eléctrica (microondas, cocina eléctrica, etc.). Por otro lado, en el baño suelen converger con mucha frecuencia equipos de alta potencia como secadores de cabello o planchas eléctricas con agua o humedad lo cual provoca un coctel fatal que pone en riesgo tu bienestar y la salud eléctrica del hogar.
Por las razones previas, en el cuadro eléctrico se dividen estas habitaciones con su respectivo diferencial de la siguiente manera: circuito de iluminación del domicilio, circuito individual para el horno y la cocina, circuito eléctrico especial para el lavavajillas y la lavadora y circuito eléctrico aparte para los tomacorrientes de fuerza.
Recuerde que, por su seguridad, los puntos de luz, enchufes o similares deben distanciarse al menos un metro de cualquier suministro de agua. De igual forma, emplea una correcta disposición del espacio para evitar que en el baño converja electricidad y agua.
Montajes Eléctricos empotradas y por canaleta
Este tipo de instalaciones tienen sus puntos buenos y malos; cuando es por canaleta todo el cableado es escondido en las paredes por rozas, se introduce un tubo de tipo corrugado y por dentro se inserta todos los cables hasta las conexiones necesarias, luego se oculta con yeso y se procede con el aspecto estético de la pintura. Resulta bueno por la discreción del cableado que representa, pero en caso de averías es muy problemático arreglar fácilmente el cableado y puede ser motivo para romper la pared.
Las canaletas simples no tienen este inconveniente, pero en este si se ve el cableado, aunque en el mercado existen tipos muy estéticos de estas canaletas.
Cálculo de la potencia necesaria a contratar
Es fácil darse cuenta cuando es necesario incrementar la potencia a contratar, ya que, por lo general, al tratar de enchufar más electrodomésticos el sistema eléctrico no funcionará y posiblemente se sobrecargará.
Es bien sabido que una casa que disponga de diferentes puntos de luz, lavadora, nevera, calentador de agua, plancha y aspiradora requiere al menos una potencia aproximada de 4,6 kW. Mientras que, si a todo eso le agregamos electrodomésticos de envergadura como lavaplatos, campana extractora, horno, vitrocerámica y secadora de ropa, es muy probable que la potencia deba ser incrementada a unos 7 kW. Recuerde que la calefacción consume mucho más y si adicionamos una de estas deberías aumentar la potencia de 7 a 9 kW.
Para hacer tales incrementos de potencia debes tener a la mano el boletín eléctrico.
Si te quedó alguna duda o requieres un asesoramiento no dudes en llamarnos. Los especialistas coordialmente lo atenderán. Te ofrecemos presupuestos ajustados a tu bolsillo sin compromiso alguno.